La NIMF15– Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba).

Cuando fue aprobada:  La norma fue aprobada por la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la CIPF en primera instancia en marzo del 2002 y luego en abril del 2006 se realizaron modificaciones en el Anexo I. Finalmente, en abril del 2009 se promulgó una nueva versión de la norma.

Por qué se elaboró la NIMF-15. La madera en bruto se utiliza con frecuencia para el embalaje de madera. Puede ocurrir que dicha madera no sea sometida a suficiente procesamiento o tratamiento que elimine o mate las plagas, convirtiéndola en una vía para la introducción y dispersión de plagas. Además, el embalaje de madera es muy a menudo reutilizado, reparado o re fabricado (de tal forma que el embalaje recibido con un envío importado puede ser reutilizado para acompañar otro envío de exportación) con lo cual, resulta difícil determinar el verdadero origen de cualquier parte del embalaje de madera, y por consiguiente, no puede determinarse su estatus fitosanitario. El proceso normal para efectuar un análisis de riesgo con el fin de determinar la necesidad de las medidas y la intensidad con que han de aplicarse es, con frecuencia, imposible para el embalaje de madera, puesto que puede desconocerse tanto su origen como su estatus fitosanitario. Por tal motivo, la norma NIMF Nº 15 describe las medidas que además de ser aceptadas en el ámbito mundial, han sido aprobadas y que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para eliminar casi en su totalidad el riesgo de la mayoría de plagas cuarentenarias y reducir considerablemente el riesgo de otras plagas que puedan estar relacionadas con dicho embalaje.

Países que exigen la NIMF-15.   En la lista se incluyen los países que exigen el cumplimiento de la NIMF 15 a los embalajes de madera para que puedan entrar en sus países sin restricciones, pero debe tenerse en cuenta que es orientativa ya que cada día se van incorporando más países a dicha exigencia.

Listado de paises que exigen el cumplimiento de la NIMF 15 

En el caso de que el país de destino no este incluido en este listado, en la misma página web, se pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la introducción de vegetales y productos vegetales según el país de destino en el enlace:

 http://www.magrama.gob.es/app/CPRP/CPRP3.aspx?id=es

 

 

Estamos especializados en embalaje industrial en madera, realizamos cajas, jaulas, cajones, palets, bases, etc..  a medida de todo tipo de piezas.

Cajas y Jaulas

Tableros y Madera

Anticorrosivo VCI

Ofrecemos servicio de embalaje y trincaje completo, realizamos el trincaje de materiales en sus instalaciones.